Reseña Crossed/Caminos Cruzados de Ally Condie

Editorial: Dutton
Idioma en que lo leí: inglés
Precio: $300 pesos mexicanos aprox.
Conseguido en: BookSmart
Disponible en español:

Breve resumen:
Persiguiendo un futuro incierto, Cassia se abre camino a las provincias exteriores persiguiendo a Ky- tomado por la sociedad para llevarlo a su muerte segura- sólo para encontrar que él ha escapado a los majestuosos, pero traicioneros, cañones. En esta frontera salvaje hay destellos de una vida diferente y la promesa de una rebelión. Pero aunque Cassia sacrifica todo para reunirse con Ky, ingeniosas sorpresas de Xander pueden cambiar el juego una vez más.
(Obtenido originalmente del libro. Traducido por mí).

Honestamente, ¿nadie siente que con esta trilogía el resumen les dice algo pero en realidad reciben una cosa distinta?

Cuando leí ese resumen dije: “¡Oh! Quizá en este libro veremos un poco más de mi personaje favorito Xander y Cassia finalmente le dará una oportunidad y no estará tan enfocada en Ky”. Y sí recibí un poco más de Xander. UN POCO. ¡Un poco y ya! En este libro aparece mucho menos que en el libro anterior, lo cual me molestó.

Crossed continúa la historia justo después de donde termina Matched. Cassia ahora está trabajando en una especie de programa para chicas problema y aberraciones (así se les llama en el libro). Cassia va encontrando poco a poco pistas que la puedan guiar a Ky para rescatarlo y estas pistas finalmente la guían a las provincias externas donde está el grupo de aberraciones al que pertenece Ky. Aparentemente lo que la sociedad busca es enviar personas a las villas que están en las fronteras para que parezca que sigue viviendo gente ahí y los enemigos del país se confundan. Pero lo único que ocurre es que más y más de las personas que envían a las villas mueren en ataques violentos. Aparentemente ese es el objetivo, pero nunca les explican.

Cuando Cassia finalmente encuentra el grupo con el que estaba Ky, le dicen que él ha huído a los cañones para escapar de una muerte segura. Cassia se arma de valor y decide seguirlo a pesar de que se sabe que los cañones son muy peligrosos.

En el camino en busca de Ky, Cassia finalmente abre las cápsulas azules que Xander le dio en el libro anterior y descubre que Xander le dejó pequeños mensajes dentro. Los mensajes tienen detalles de la vida de Xander y Cassia se encuentra a sí misma deseando leer más y más aunque ella estaba segura de que sabía absolutamente todo de la vida de su mejor amigo. Aparentemente no es así y esto lo comprueba con un papel que dice que Xander tiene un secreto que contarle cuando se vuelva a encontrar con ella.

Una vez que se encuentra con Ky, él parece saber exactamente cuál era el secreto que ocultaba Xander pero decide no revelarlo porque puede cambiar todo entre Cassia y él. Cassia y Ky comienzan a aprender sobre una supuesta rebelión que está creciendo y Cassia debe tomar la decisión de si prefiere unirse y derrocar a la sociedad para ser libre, o tomar a Ky y regresar a la vida que ella ya conoce.

Primeramente una de las cosas más distintas que tiene este libro es que la historia es narrada desde el punto de vista de Cassia y el punto de vista de Ky. Esto en parte me gustó y en parte no. Empezaré diciendo qué me gustó. Creo que ayudó mucho a saber qué estaba pasando en otros lugares donde Cassia no estaba. A conocer a los personajes que Cassia no llegó realmente a conocer y a saber más sobre el pasado de Ky. Lo que no me gustó es que en ocasiones creo que la narración de Cassia y Ky era muy similar y a veces tenía que regresar páginas atrás para recordar de quién era el punto de vista que estaba leyendo. También creo que perdí un poco de mi interés en Ky una vez que estuve dentro de su cabeza.

Y por extraño que parezca, aunque Xander no hubiera estado en la historia, todo lo extra que me dieron sobre él en este libro sólo confirmó que es mi personaje favorito y que es a quien apoyo para que se quede con Cassia. Lamentablemente, creo que es mejor que me resigne y acepte que eso no va a pasar.

La historia me pareció interesante y sí me gustó conocer sobre la rebelión que parece estarse fortaleciendo y está casi lista para derrocar a la sociedad. Sin embargo he de decir que me gustó más Matched de lo que me gustó esta continuación. Creo que es principalmente porque en Matched estábamos DENTRO de la sociedad y era muy interesante ver cómo eran las cosas y cómo funcionaban. Mientras que en este libro estamos en un punto intermedio. No estamos ni en la sociedad ni en la rebelión. Estamos en medio de la nada literalmente.

Creo que una de las fallas de este libro fue que no pasaba nada por mucho tiempo. Durante un largo rato parece que te mantienen esperando a que pase algo, pero en realidad ese algo nunca pasa. Lo mejor llega cerca del final cuando por fin conocemos cuál es el secreto de Xander. Eso cambió todo para mí. No me lo esperaba para nada y rescató por completo el libro. Siento que el agregar ese detalle le dio un giro de 180° a la historia principalmente porque era algo que definitivamente no vi venir y es una de las primeras cosas dentro de los libros de Matched que verdaderamente no pude deducir yo sola.
Este secreto de Xander despertó muchísimo mi interés por saber qué ocurre después y me tiene esperando el tercer y último libro para saber cómo termina todo.

Creo que debo decir que este libro sí me gustó. Pero tal y como pasó con el primer libro, siento que les falta algo de sal a los libros para que lleguen a encantarme. ¿Quizá esa sal es Xander? ¿Quizá es que me gustó mucho ese personaje y recibo muy poco de él? Todo puede ser. Pero definitivamente estoy en espera del último libro para saber cómo Ally Condie decide concluír esta trilogía y ver si el final me da todo lo que estoy esperando recibir.

Calificación: ★★★★ (4/5)